Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

Una huelga general para la "ilusión y el compromiso" y para defender derechos "sociales y laborales"

Con estos términos se expresaba la secretaria estatal de Empleo de CCOO, Paloma López, que junto a la secretaria general de CCOO de Comarques Centrals, Encarna Barragán, ha intervenido en la asamblea celebrada hoy ante más de un centenar de delegados y delegadas en el edifico Bancaja de Castellón.

08/11/2012.
    Paloma López, durante su intervención hoy en la asamblea de Castellón.

"Nos encontramos ante una huelga que ha trascendido a otros países europeos", ha indicado la dirigente sindical Paloma López. La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado movilizaciones ese mismo día con el lema "Por el Empleo y la Solidaridad en Europa" y para decir ¡No a la austeridad!, coincidiendo con las huelgas generales convocadas en España, Portugal, Italia y Grecia.

La secretaria de Empleo de CCOO ha determinado que la huelga viene motivada por la situación caótica de los países que han seguido las actuales políticas neoliberales: "De momento han ido afectando gravemente a un número concreto de ellos, pero que hoy, por ejemplo, empiezan a verse algunos titulares en la prensa que indican que Alemania, hasta ahora alejada de esta problemática económica, comienza a tener serios problemas de consumo y exportación".

"Hacia un control ideológico y social"

López ha afirmado que nos encontramos ante una verdadera "estafa política, social, económica y sobre todo democrática". Donde todo gira alrededor de un plan preestablecido en el que las oligarquías como el G20 son las que realmente tienen la capacidad decisoria en las políticas económicas, más allá de los gobiernos. Donde la gestión gubernamental gira en torno al control ideológico de la población, dirigiendo con las premisas básicas del capitalismo: el patriarcado, el sexismo y el racismo.

"La restricción del derecho al aborto poco tiene que ver con la salida de la crisis", ha apuntado Paloma López, "y nos encontramos, además, ante un recorte en la Ley de Dependencia". Por todo ello, ha insistido, todo parece estudiado para que el papel de la mujer quede reducido al cuidado de los hijos e hijas y parientes. Por otro lado, la exclusión del acceso al sistema sanitario de la población inmigrante irregular no esconde más que extender esta desprotección hacia otros colectivos sin empleo.

Por esto y por muchas otras razones que se evidencian a diario, es necesario "avanzar hacia una unificación de las políticas sociales y económicas a nivel global, pues las desigualdades sociales son cada vez mayores". López ha añadido que existen alternativas a estas políticas y la salida del conflicto pasa por la democracia.

La secretaria general de CCOO en Comarques del Nord, Encarna Barragán, ha incidido también en que se debe hacer un esfuerzo por informar de los motivos de la convocatoria a toda la ciudadanía, para mentalizarles de que esta es una movilización que debe extenderse "más allá del ámbito laboral, pues es también una huelga social".